viernes, 13 de mayo de 2016

Tuco

1- (Plural) Rastas, dreads. Peinado que consiste en agrupaciones de pelo enredado, formando cilindros de cabello enmarañado. El TUCO es cada una de estas aglomeraciones capilares. Este peinado se forma naturalmente al no peinar ni lavar el cabello. También se puede realizar enmarañando manualmente los pelos. El origen de este look pretende venir de la cultura rastafari jamaicana. Aunque se tiene constancia de aborígenes con este peinado desde la prehistoria.
Ej: "Luis Mol y Tucos querían ser ninjas. -Quién es Tucos? -El guitarra, que lleva tucos.",
"Voy a dejarme tucos ahí a lo gocho", "Porque tenga tucos no tengo que ser un fumaporros de mierda. Lárgate escoria"

2-Bloque de relativa consistencia y volumen de hachís. "-Éste tuco cuánto es? -Talego quini"
Para arrojar luz al término se adjunta acontinuación un documento audiovisual de gran contenido educativo

5 comentarios:

  1. Me animo con "Vaya Urza"; un vocablo con una etimología muy curiosa. Tenéis total derecho a utilizar el texto, editarlo, borrarlo o hacer con el lo que os pete.

    Significado: Vaya Urza significa algo malo, algo chungo, de mala calidad o que da mal rollo.

    Origen: Cuando el juego de cartas coleccionables Magic de the Gathering entró en Oviedo se expadió como una plaga por los barrrios de nuestra ciudad. Los chicos preparaban sus barajas y buscaban espacios cómodos para jugar sin ser molestados.

    Una de las cartas más populares de esta primera tirada fueron las Gafas de Urza; un artefacto que al ser utilizado obligaba al contrario a enseñarte las cartas que tenías en la mano: te obligaba a enseñar lo que tenías en la mano.

    Un grupo de jóvenes acostrumbraba a reunirse en las inmediaciones del Centro Civico de Oviedo, donde jugaban a Magic mientras que liaban porros para amenizar las partidas.

    Ocasionalmente recibian la poco deseada vista de un guardia de seguridad que cuidaba el recinto, y cuando les veia liando les instaba a que le enseñaran lo que tenian en la mano. Estos chicos bromeaban diciendo que el guardia de seguridad tenia puestas las Gafas de Urza, por que te obligaba a enseñar lo que tenían en la mano.

    Gafas de Urza fue un vocablo que rápidamente se extendió, y que poco a poco fue derivando para convertirse en un sinónimo de algo malo o chungo. Así se acuñaron terminos como Pelos de Urza, Costo de Urza y muchos otros, hasta terminar derivando en Vaya Urza.

    Lo más curioso fue el éxito de la polenización del término, que alcanzó al menos una o dos generaciones (creo que ahora casi no se usa), olvidando casi por completo el curioso origen.

    ResponderEliminar
  2. "Estar tuco" como sinónimo de estar buco, tocho, fuerte.

    ResponderEliminar
  3. En el contexto futbolero también he oído "pegarle con el tucu", que viene a ser pegarle al balón con el tobillo o simplemente mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostia. Nunca la había oído. Es muy buena. Gracias x tu aportaci ón.

      Eliminar
  4. Tuco, como adverbio de cantidad.
    Ej:
    -no me mola tuco mierda la movie esa con tu plasa.
    -pues ya te estás dando el agüi, chorbo.

    ResponderEliminar