martes, 3 de enero de 2017

Chuquel

PERRO
"Aaaalma que chuqueeel. Es como un cabaaallo"

Este hermoso término viene de los gitanos. Sí, del idioma caló. En Oviedo siempre se escuchó mucho, más que en muchas otras zonas de la geografía peninsular.

CHUCO se dice con la misma frecuencia en Oviedo. Quizá una castellanización a fuerza de usarlo los payos.

El idioma caló, también conocido como zincaló o romaní ibérico, es una lengua o dialecto variante del romaní, donde se encuadra dentro del grupo septentrional, subgrupo ibérico/occidental, utilizada por el pueblo gitano, fundamentalmente en España, que no tiene una distribución territorial fija. Lo habla una población estimada de entre 65 000 y 170 000 personas en EspañaFranciaPortugal y Brasil; aunque también se habla en muchos otros países. Posee una marcada influencia de las lenguas romances con las que convive, fundamentalmente del castellano y, en mucha menor medida, del euskera, que no es lengua romance. Tiene varios dialectos: caló español, caló catalán , caló occitano (extinto), caló vasco o erromintxela, caló portugués, caló angoleño y caló brasileño.
No se encuentra protegida por España en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales porque no la nombran las comunidades autónomas para su protección, ya que España consideró en la firma del tratado como lenguas minoritarias las que las autonomías señalasen en sus Estatutos de Autonomía. En ninguna de las comunidades autónomas se menciona esta lengua no territorial.2 Tampoco ha sido considerada para su protección ni por Francia ni por Portugal, que no han ratificado la protección de ninguna lengua que no sea la oficial de cada Estado. En todo caso, como el resto del romaní, es una lengua minorizada por los idiomas dominantes.
Rufo, besado por Manolín

No hay comentarios:

Publicar un comentario